Cuaresma 2016
2016
Cuaresma 2016
El 10 de febrero es el inicio de la Cuaresma con el Miércoles de Ceniza. El Directorio sobre la Piedad Popular y la Liturgia -en el número 25- explica cuál es el significado de esta costumbre: "El comienzo de los cuarenta días de penitencia, en el Rito romano, se caracteriza por el austero símbolo de las Cenizas, que distingue la Liturgia del Miércoles de Ceniza. Propio de los antiguos ritos con los que los pecadores convertidos se sometían a la penitencia canónica, el gesto de cubrirse con ceniza tiene el sentido de reconocer la propia fragilidad y mortalidad, que necesita ser redimida por la misericordia de Dios. Lejos de ser un gesto puramente exterior, la Iglesia lo ha conservado como signo de la actitud del corazón penitente que cada bautizado está llamado a asumir en el itinerario cauresmal. Se debe ayudar a los fieles, que acuden en gran número a recibir la Ceniza, a que capten el significado interior que tiene este gesto, que abre a la conversión y al esfuerzo de la renovación pascual".
¿Qué sugerencias y recomendaciones nos da el Papa Francisco para vivir la Cuaresma a la luz del Jubileo de la Misericordia? En algunos números de la Bula sobre este Jubileo, señala:
- La Cuaresma de este Año Jubilar ha de ser vivida con mayor intensidad. Celebrar y experimentar la Misericordia del Señor (17).
- Promover la iniciativa "24 horas para el Señor", a celebrarse durante el viernes y sábado que anteceden al IV Domingo de Cuaresma. Para acercar al sacramento de la Reconcialiación (17).
- Que los confesores sean un verdadero signo de la misericordia del Padre, sin hacer preguntas impertinentes (17).
- Enviar Misioneros (predicadores) de la Misericordia (18). Signo de la solicitud materna de la Iglesia por el Pueblo de Dios. Estos Sacerdotes podrán perdonar los pecados reservados (18).
- Invitar a la conversión, a los alejados de la gracia de Dios: grupos criminales, y promotores o cómplices de corrupción (19).
- Reflexionar en la relación existente entre justicia y misericordia (20).
- La indulgencia. Experimentar que el perdón de Dios por nuestros pecados no conoce límites (22).
Tomado de la Hoja Parroquial del 7 de febrero de 2016, N° 6 Domingo V Ordinario / Ciclo C.
(De la Arquidiósecis de Guadalajara).